8 de abril ¿El fin de ETA?

La organización terrorista prepara el anuncio de su desarme con el 8 de abril como fecha para su conclusión.

A la espera de la comparecencia de Arnaldo Otegi a las 13:30 y posteriormente de el lehendakari, Iñigo Urkullu prevista para las 14.00 horas en la sede del Gobierno vasco en San Sebastián, las noticias que nos llegan coinciden en la fecha 8 de abril como la auto impuesta por la banda para concluir el plan de desarme definitivo.

El pasado 16 de diciembre se detuvo a Béatrice Molle-Haran, Michel Berhokoirigoin, Michel Bergouignan, Jean-Noël Etcheverry y Stéphane Etchegaray, intermediarios civiles que trataban de hacer desaparecer armas de ETA. Ha sido precisamente Jean-Noël Etcheverry quien a través del diario “Le Monde” ha hecho el anuncio del desarme total para el 8 de abril.

La declaración de ETA parece ser inminente a través de medios de comunicación internacionales, como viene siendo habitual, en ella se espera que procedan al listado y localización de zulos donde mantienen su arsenal y que ayuden al proceso de aceleración del desarme.

Por ahora ni el Ministerio del Interior Francés ni el Español, se han pronunciado al respecto, precaución y cautela, ya que no es la primera vez que se asiste a un movimiento de este tipo que acabó en un farsa más.

El Gobierno siempre ha sido muy claro al respecto, no habrá ningún cambio mientras no exista una entrega de armas definitiva y el anuncio de su disolución total.