8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo es un día de reivindicación, no de apoyo ni felicitación. Si se celebra el Día de la Mujer con movilizaciones en más de 50 países, es porque la desigualdad es real y por lo tanto discriminatoria con el 50% de la población del planeta.

El tema central del Día Internacional de la Mujer este año se centra en “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030” (ONU Mujeres)

Los datos mejoran pero todavía nos queda mucho camino que recorrer, ese camino que comenzaron nuestros antepasados, hombres y mujeres, conocidos y desconocidos, con voz y en silencio…

Todavía hoy, la realidad es que sólo el 50% de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76% de los hombres.

Una gran mayoría de las mujeres trabaja en los empleos peor remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social. Lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo sostenible.

Todas las mujeres deberían poder disfrutar de su derecho a un empleo en iguales condiciones que el hombre.

Si esa igualdad fuera una realidad, también ayudaría a terminar con la lacra de la violencia de género. En lo que va de año ya han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 20 mujeres.

El objetivo de todos para avanzar debe ser lograr el empoderamiento de las mujeres desde su nacimiento, a día de hoy, según una reciente publicación en la revista científica Science, las niñas empiezan a subestimar su propio género con menos de seis años.

Necesitamos que se produzca un cambio transformador para compartir la prosperidad de forma equitativa, sin dejar a nadie atrás. La comunidad internacional ha asumido este compromiso en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Mensaje del Secretario General Día Internacional de la Mujer 2017 

En definitiva, hoy 8 de Marzo, es un día con poco que celebrar y mucho para reflexionar.