Derecho de veto de España sobre cualquier acuerdo con Gibraltar

El Parlamento Europeo ha apoyado en Estrasburgo con ámplia mayoría sus condiciones y principios para la negociación de el Brexit.

516 votos a favor

133 en contra

50 abstenciones

Resultados obtenidos tras un largo debate en el que todos los miembros han participado y del que ha concluido una lista de ideas, líneas rojas y mensajes entre las que destaca la ausencia de cualquier referencia a Gibraltar.

El líder del Partido Popular europeo, Manfred Weber ha aseverado que “Los españoles no estarán solos frente a Londres. Los intereses de los españoles son los de todos los europeos”

Por su parte, los eurodiputados españoles se sienten cómodos con las directrices asumidas, ya que mantiene el derecho de veto a España. Hace días se celebró una reunión de PP, PSOE y Ciudadanos con Guy Verhofstadt, responsable parlamentario del Brexit para que la Eurocamara evitara cualquier referencia a Gibraltar.

 

Parece que este primer divorcio de un país miembro de la Unión Europea está levantando ampollas por una colonia olvidada hasta ahora por muchos y que habita en un peñón en la península ibérica. Según Farage “Gibraltar es claramente un capítulo que puede hacer descarrilar un eventual acuerdo entre Reino Unido y la UE”

Todas las enmiendas que pretendían proteger a Gibraltar han sido rechazadas, esta es la forma en que Bruselas recuerda a Londres que se está yendo de la UE y que desde este momento sólo una de las partes está representada.

Como no podía ser de otra manera todo este ruido a saltado a las redes sociales creando no sólo la habitual sobrecarga de “memes” sino toda una batalla entre España y Reino Unido. El humor británico frente a la sorna española, todo un espectáculo.