España, Eslovenia y Dinamarca sellan su billete para los octavos de final

Las selecciones de España, que hoy goleó por 42-22 a Angola, Eslovenia y Dinamarca, que se impuso por 27-25 a Suecia, sellaron su clasificación para los octavos de final del Mundial de Francia, en una jornada en la que Chile, pese a caer (34-29) ante Hungría, volvió a demostrar su notable progreso.

Tal y como confirman los numerosos apuros en los que pusieron los del español Mateo Garralda a un conjunto húngaro, que hoy ya no pudo contar con el lateral Laszlo Nagy, que previsiblemente se perderá lo que resta de torneo a causa e una lesión de tobillo.

Una importante baja que no impidió al conjunto magiar, en el que destacó la actuación del jugador de origen iraní Iman Jamali, autor de siete tantos, doblegar, eso sí, con más apuros de los previstos a Chile por 34-29.

El resultado permite a Hungría, que hasta ahora contaba sus partidos por derrotas, aferrarse a sus opciones de clasificación para los octavos de final, una ronda con la que todavía sigue soñando Chile, tras la victoria (32-28) sobre Bielorrusia en la primera jornada.

Octavos de final en los que ya tiene plaza segura el conjunto español, vigente subcampeón de Europa, tras golear hoy por 42-22 a Angola en un encuentro que el técnico español utilizó para dar minutos a los jugadores que menos habían participado hasta el momento.

Una oportunidad que no desaprovecharon jugadores como el lateral Alejandro Costoya, que hasta ahora no había disputado ni un sólo minuto en el torneo, Adriá Figueras, Alex Dujshebaev o el extremo Ángel Fernández para mejorar sus cifras y, sobre todo, su confianza para encuentros posteriores.

Y es que el conjunto español deberá ofrecer su mejor versión en las dos últimas jornadas para vencer a Macedonia y, sobre todo, a Eslovenia, que se perfila como el principal de los “Hispanos” en la lucha por la primera plaza del grupo B, tras imponerse hoy por 29-22 a Macedonia.

En el triunfo jugó un papel fundamental el portero Matevz Skok que minó con sus intervenciones la confianza de la gran estrella macedonia, el lateral Kiril Lazarov, que se topó hasta en cinco ocasiones con el guardameta esloveno en la primera mitad.

Soberbia actuación que encarriló la victoria de Eslovenia que, al igual que España, afrontará las dos últimas jornadas de la primera fase con el billete asegurado para los octavos de final y con el objetivo de lograr el liderato del grupo.

Una primera plaza que parece destinada en el grupo D a Dinamarca, tras imponerse por 27-25 a Suecia, en un duelo en el que los daneses, pese a llegar a ganar de hasta seis goles en la primera parte, tuvieron que aguardar a un gol del extremo Hans Lindberg a falta de cinco segundos para la conclusión para sellar definitivamente la victoria.

El triunfo garantiza al conjunto danés, vigente campeón olímpico su pase a unos octavos de final, a los que también aspira en ese mismo grupo Egipto, que hoy sumó su segunda victoria en el torneo al imponerse por 31-29 a Baréin, en un encuentro en el que destacó el lateral Yehia Elderaa, que no erró ninguno de sus seis lanzamientos.

En el grupo C Croacia dio un paso de gigante hacia los octavos de final, tras vencer por 31-25 a Bielorrusia, en un choque en el que el que el técnico Zeljko Babic tuvo que recurrir en la segunda mitad a su gran estrella, Domagoj Duvnjak, para frenar la remontada bielorrusa, que se situó a tan sólo un gol (23-22) tras llegar a perder hasta por cuatro goles en la primera mitad.

Unos octavos de final en los que ya no podrá estar Polonia, bronce en el Mundial disputado hace dos años en Catar, tras encajar su tercera derrota consecutiva al perder hoy por 20-24 ante Rusia, en un choque que los de Dmitrii Torgovanov dejaron ya encarrilado (10-16) al inicio de la segunda mitad.