Alerta por temporal, adiós a la anticipada primavera

Los últimos días en los que hemos disfrutado de un tiempo primaveral acaban con la llegada de un nuevo temporal que mantiene a casi toda España en alerta, naranja o amarilla.

Bajan las temperaturas, fuertes rachas de viento, intensas lluvias e incluso nieve conforman el mapa metereológico de la Península para la próxima semana.

Ceuta es la única sin previsión de alerta y al parecer será la Comunidad Valenciana la más damnificada.

Mala noticia para los valencianos, que se encuentran en plena semana grande con la celebración el 19 de marzo de San José. Con los monumentos falleros ya en la calle, la suspensión de la “Mascletà” de hoy y el más que previsible retraso de la “Plantà” no auguran una consecución de las fiestas halagüeñas hasta el jueves 16, fecha en que se prevé queden inactivos los avisos por temporal en la Comunidad Valenciana.

La AEMET ha emitido un aviso especial en el que reza: “la acumulación de lluvia más importante tendrá lugar en la Comunitat Valenciana y, en particular, en la provincia de Valencia y norte de Alicante, donde probablemente se superarán los 140 l/m2. La cota de nieve en el sureste peninsular será inicialmente de 800/1000 m subiendo por la tarde a unos 1200/1400 m. Las precipitaciones irán acompañadas de rachas de viento fuertes en general, muy fuertes en zonas altas y en la Comunitat Valenciana”.

Las intensas y continuadas lluvias de la pasada noche han comenzado a provocar los primeros daños en los monumentos falleros. La preocupación y temor de los artistas y maestros falleros no es tanto los desconchones en la pintura sino el embolsamiento de agua en el interior de las Fallas, e incluso mayor aún que el fuerte viento suelte y desprenda alguna de las piezas que elimine la posibilidad de arreglo o restauración.

El Ayuntamiento de València y la Junta Central Fallera han emitido una serie de recomendaciones generales a las comisiones falleras de la ciudad para evitar incidentes y que prevalezca la seguridad ante el temporal de lluvias y viento que predominará esta semana.