El PP propone un debate a cuatro, rechaza el cara a cara Rajoy-Sánchez y no descarta uno con Iglesias

El PP ha propuesto celebrar un solo debate a cuatro con los candidatos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, en el que participaría Mariano Rajoy, pero rechaza la oferta del secretario general socialista, Pedro Sánchez, de mantener un cara a cara con el presidente del Gobierno en funciones.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en declaraciones a los medios en la sede de Génova, ha comunicado la postura de su partido tras la reunión del Comité de Campaña.

Según Casado, el debate a cuatro es “el formato más idóneo” porque es “el que mejor representa la pluralidad” del nuevo Parlamento.

En la pasada campaña electoral, Mariano Rajoy solo participó en el debate a dos con Sánchez y no acudió al debate a cuatro, al que fue la vicepresidente y número dos en la lista del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

En caso de aceptar un debate a dos, podría ser con Iglesias

“Es lo que los votantes están esperando. Rajoy considera que puede ser el mejor servicio de cara a la campaña”, ha opinado el dirigente del PP, quien ha añadido que los detalles del debate están aún por concretar.

El PP no es partidario, por tanto, de repetir el cara a cara entre Rajoy y Sánchez que hubo en la campaña de las elecciones del 20 de diciembre.

No obstante, en caso de que al final Rajoy aceptara un debate a dos, Casado no ha cerrado la puerta a que en vez de Sánchez, el contrincante de Rajoy fuera el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

“Habría que evaluar quiénes serían esas dos fuerzas que las encuestas reflejan con mayor importancia de cara a los comicios”, ha manifestado el portavoz del PP.

El director de campaña del PP, Jorge Moragas, se va a poner en contacto con sus homólogos de PSOE, Podemos y Ciudadanos para perfilar los detalles y quién organiza el debate a cuatro que propone Rajoy.

El PSOE descarta un cara a cara entre Sánchez e Iglesias

A su vez, el PSOE ha descartado este miércoles que Pedro Sánchez acuda a un ‘cara a cara’ con Pablo Iglesias durante la campaña de las elecciones generales, aunque sí creen idóneo uno con Mariano Rajoy.

Según han explicado fuentes del Comité Electoral del PSOE, la estrategia electoral de los socialistas para los próximos comicios es aceptar todos los debates que tengan lugar entre los candidatos de los cuatro principales partidos.

Las mismas fuentes han indicado que la posición del PSOE es que puedan darse “varios” debates a cuatro, y no solo uno, y que un cara a cara entre Rajoy y Sánchez ayudaría a los ciudadanos a elegir al próximo presidente del Gobierno.

Rivera solo irá a debates en los que estén “todos los líderes”

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, solo irá a debates en los que participen “todos los líderes”, ya que cree que eso es lo que quieren ver los españoles en esta campaña electoral, ha explicado el dirigente Miguel Gutierrez, para quien “habrá que negociar” si esos debates deben ser “a cuatro o a seis”.

Gutiérrez, que ha dicho que espera que en esta ocasión el presidente en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, “no se esconda detrás de su vicepresidenta”, ha asegurado que a su partido le gustaría que hubiera “muchos debates” en esta campaña, “cuantos más mejor”.