Presupuestos 2017, tras una larga espera

Cristobal Montoro ministro de Hacienda y Función Pública presenta hoy en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del 2017. Pendientes debate, enmiendas y votación, por el momento cuenta con los votos del Partido Popular, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias. Aún pendientes de acuerdo con el PNV para garantizar un empate y evitar las enmiendas a la totalidad previstas por PSOE y Unidos Podemos.

Sobre las 10:30 Montoro comparecerá ante los medios de comunicación para presentar el proyecto de Presupuestos aprobado por el Consejo de Ministros, unos presupuestos que el mismo ha definido como “para alimentar el crecimiento económico y la creación de empleo”. Mientras, el proyecto de Presupuestos será calificado por la Mesa del Congreso, tras la que se abrirá el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad.

Así comienza hoy la tramitación parlamentaria de los Presupuestos 2017. Su elaboración ha previsto un crecimiento económico de 2,5% y un descenso de desempleo a niveles de 2008, se presentan bajo un pronostico optimista de recaudación de 200.963 millones de euros y un gasto contenido de 118.337 millones de euros.

“Las cuentas públicas de este año serán las primeras en las que no habrá más recortes en el presupuesto nacional ni en educación, ni en sanidad, ni en servicios sociales, ni en innovación” así presentaba Ciudadanos los hitos conseguidos tras su negociación con los “populares” para dar su apoyo a este proyecto de presupuesto.