Eva Robles entrevista en “Todos en Libertad” al doctor Álvaro Lassaletta, oncólogo infantil especializado en tumores cerebrales e investigador, que lidera el ensayo. Se trata del primer proyecto que CRIS contra el cáncer desarrolla en este centro de referencia pediátrico, gracias al apoyo y constancia de los familiares y amigos de Noel, el pequeño que desde hace cinco años lucha contra un meduloblastoma.

Como ha comentado el Dr. Álvaro Lassaletta, que dirigirá el proyecto: “La primera causa de mortalidad por cáncer infantil actualmente corresponde a los tumores cerebrales y en España se diagnostican aproximadamente unos 300 tumores cerebrales infantiles al año”.
30 de octubre de 2019.- CRIS contra el cáncer ha presentado esta mañana en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús un novedoso proyecto para combatir el cáncer infantil cerebral y que estará dirigido por el Dr. Álvaro Lassaletta, -MD, PhD, Coordinador de la Unidad de tumores cerebrales del Hospital. Un acuerdo que se ha cerrado con la firma de un convenio de colaboración entre Marta Cardona, directora de CRIS contra el cancer y César Gómez Derch, director Gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Este proyecto supone la primera colaboración de CRIS contra el cáncer con este centro, que invertirá 171.150 euros a tres años para su desarrollo, gracias a la colaboración de familiares y amigos de Noel, el pequeño gallego de 13 años que desde hace 5 lucha contra un meduloblastoma.

La directora de CRIS, Marta Cardona, ha recalcado durante la rueda de prensa que “para nosotros es muy importante poder financiar este tipo de ensayos, no sólo por innovador, sino porque supondrá grandes avances en este tipo de cáncer cerebral. El meduloblastoma supone actualmente el 25% de los tumores malignos en niños y adolescentes”; y ha añadido: “desde CRIS queremos agradecer especialmente a la familia de Noel, que ha promovido junto amigos y conocidos, multitud de actividades durante meses por Galicia, y que han recaudado fondos para poder poner en marcha este importante proyecto. La investigación es vida, y solo la podemos apoyar entre todos”.

Sonia González Santos, mamá de Noel, envía un mensaje desde Betanzos en agradecimiento a todos los que han hecho posible que esta investigación se lleve a cabo: “Galicia se ha volcado con nosotros. Sacar un proyecto así adelante es difícil y lo hemos conseguido, es un éxito global resultado de la implicación de todos. Queríamos buscar un tratamiento para Noel y comenzamos a recaudar fondos entre amigos y familiares, pero ha sido tal la movilización que aún no me creo que hayamos conseguido tanto. Este proyecto supone una esperanza para todos los niños con este tipo de cáncer, entre o no Noel a formar parte de él”.

Por su parte, Gómez Derch, también ha querido agradecer desde el Hospital Niño Jesús a la Fundación CRIS su aportación y “que se haya unido a nosotros porque esperemos que esto sea el comienzo de una gran amistad”. Y ha opinado que “CRIS es una fundación tremendamente potente en el área de investigación oncológica, tanto adultos como niños, y parecía que tenía poco sentido que CRIS y el Hospital Niño Jesús no fueran de la mano en aspectos de investigación. Por ello hemos conseguido empezar el camino con este proyecto de tumores cerebrales. Por nuestra parte existe muchísima ilusión por continuar con CRIS porque entendemos que en la parte de investigación es una de las fundaciones más representativas, sino la más, de toda España, incluso a nivel europeo. Nosotros no entendemos en el Niño Jesús la clínica sin la investigación en paralelo y la docencia. Entonces esta pata de investigación nos hace ir un poco más allá en temas de tratamientos. Por desgracia en oncología hay tratamientos convencionales que son los que se aplican normalmente pero cuando éstos no llegan a solucionar el problema de la patología no queda más remedio que empezar con estas investigaciones para poder ir más allá e iniciar otro tipo de tratamientos. Y eso es de lo que estamos hablando, seguir siendo el hospital de referencia pediátrico, en este caso, de tumores cerebrales”.

Investigación pionera

Se trata de un ensayo clínico en Fase I en el que se evaluará la seguridad de la administración de AloCELYVIR. Este tratamiento de inmunoterapia consiste en la introducción en el paciente de unas células, llamadas mesenquimales, que funcionarán como factorías de virus oncolíticos, unos virus que atacan y destruyen exclusivamente células tumorales. En el ensayo participarán 6 pacientes de edades comprendidas entre 0 y 22 años con diagnosticados con meduloblastoma en progresión o en recaída. “La idea es introducir dentro de las células mesenquimales los virus para que éstas los conduzcan hasta las células tumorales y allí los virus acaben con estas células. En este primer estudio inicial fase 1 incluiremos pacientes con meduloblastoma en recaída para ver si este tratamiento es eficaz. En el caso de que observáramos respuestas favorables en este estudio inicial, entonces ampliaríamos el estudio a un mayor número de pacientes para confirmar los hallazgos”, ha especificado Dr. Álvaro Lassaletta, que dirigirá el proyecto y que cuenta con más de 15 años de experiencia en este campo.

Según ha explicado el propio médico en la presentación “los tumores cerebrales son los segundos tumores en frecuencia en niños y adolescentes después de las leucemias. Concretamente en España se diagnostican aproximadamente unos 300 tumores cerebrales infantiles al año”.

La investigación en oncología infantil en este campo está más desarrollada a nivel internacional que en España. “La falta de medios, recursos y sobre todo de financiación pública hace que estemos por detrás de otros países incluso en la propia unión europea (Francia, Alemania, Reino Unido, etc)”. Todo ello hace que la supervivencia en España de los tumores cerebrales sea más baja que la de otros países de nuestro propio entorno (estudio europeo Concorde)”, ha opinado.

Lassaleta ha descrito que cuando un tumor cerebral recae después del tratamiento convencional (con cirugía y/o radioterapia y/o quimioterapia) la posibilidad de curación en la mayoría de los tumores cerebrales es muy baja, ya que existen pocos ensayos clínicos disponibles para estos pacientes y la mayoría se centran en nuevas quimioterapias o en distintas combinaciones de quimioterapia ya conocidas. “Es fundamental ampliar el número de ensayos clínicos en España para estos pacientes, de manera que lo ideal sería que todos los niños y adolescentes en España que tuvieran una recaída de un tumor cerebral pudieran ser incluidos en un ensayo clínico, pues es la única forma de avanzar y de mejorar las posibilidades de curación de estos pacientes”. De este modo, ha opinado que “la inmunoterapia se está demostrando eficaz en algunos tumores de adultos y ahora se está explorando en los tumores infantiles. El meduloblastoma es el cáncer cerebral más frecuente en niños y adolescentes”. “Hay que buscar nuevos tratamientos distintos a los ya conocidos”, ha especificado.

Durante la presentación Lassaleta también ha opinado que “el dinero que llega para la investigación desde la vía pública es importante pero insuficiente para que sea adecuada. Este dinero no llega a cubrir completamente la posibilidad de abrir ensayos clínicos con nuevas terapias en los niños y adolescentes con cáncer, por lo que la financiación privada es fundamental para poder llevar a cabo estos proyectos. La sociedad civil debe ser consciente que a cualquiera de nosotros nos puede llegar el día de que a uno de nuestros hijos le diagnostiquen de un cáncer y todos los esfuerzos por desarrollar la investigación son necesarios para poder mejorar la supervivencia de estos pacientes. Los acuerdos con las fundaciones, como con CRIS, son fundamentales y afortunadamente, siguiendo el modelo anglosajón, cada vez los hospitales están recibiendo más financiación a través de estas vías”.

Acerca de la Fundación CRIS contra el cáncer

La Fundación CRIS contra el cáncer www.criscancer.org es una organización privada y sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación contra esta enfermedad con fondos recaudados de particulares y empresas con diferentes proyectos puestos en marcha en cáncer infantil/jóvenes y adulto en diferentes hospitales públicos y centros de investigación de referencia.

Además, CRIS contra el cáncer acaba de poner en marcha el Programa de Excelencia CRIS y el Programa CRIS de Talento Investigador, dos convocatorias de investigación que se lanzarán anualmente para promover y retener el talento nacional e internacional en España. Y también CRIS concede anualmente becas a médicos investigadores españoles se formen a través de estancias en centros internacionales de referencia a través de SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica, SEOR, Sociedad Española Oncología Radioterápica y SEHH, Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia. El objetivo de estas becas consiste en adquirir nuevos conocimientos y técnicas que puedan aplicarse a su retorno en la práctica clínica en España.

Compartir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN LIBERTAD FMTODOS EN LIBERTAD

La Partytura

‘La Partytura’, espacio dedicado íntegramente al mundo de las representaciones teatrales, dirigido y presentado por Ramón Torrelledó | Todos los miércoles de 14:00 a 15:00 horas | Redifusión: Domingos de 12:00 a 13:00h

Animales en Libertad

‘Animales en Libertad’ en Libertad FM, dirigido y presentado por Carolina Casanova | Los sábados de 10:00 a 11:00 de la mañana en directo a través de Libertad FM. Un espacio donde compartir y resolver las dudas de...

Woman Leader

"Woman Leader", es un programa dedicado a la mujer que da voz a mujeres de todos los sectores, dirigido y presentado por Gracia Sánchez del Real | Todos los jueves de 18 a 19 horas...